En diciembre de 2011 se llevó a cabo mi tesis de licenciatura: Reconfiguraciones, vértebras del arte y la ciencia, una intervención en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Este trabajo obtuvo el primer premio de Arte Joven de la Fundación Williams.
Diálogo entre el arte
y la ciencia
Intervención en el
Museo de Ciencias Naturales de La Plata
Tanto
la ciencia como el arte trabajan a partir de interrogantes, muchas
veces coincidentes,
de la condición humana y su contexto. Y ambas derivan en producciones muy disímiles,
pero válidas ante las preguntas que nos rodean. No son los puntos de partida los que las
separan, sino la forma de aproximarse a ellos.
de la condición humana y su contexto. Y ambas derivan en producciones muy disímiles,
pero válidas ante las preguntas que nos rodean. No son los puntos de partida los que las
separan, sino la forma de aproximarse a ellos.
Sin
embargo el arte y la ciencia se suelen colocar en lugares
contrapuestos, proponiendo
que una trabaja con las emociones y la otra con la racionalidad, vaciando de contenido
conceptual al arte y de emoción a la ciencia. Tras esta estereotipización, se oculta un
interesante diálogo histórico entre ambas actividades.
que una trabaja con las emociones y la otra con la racionalidad, vaciando de contenido
conceptual al arte y de emoción a la ciencia. Tras esta estereotipización, se oculta un
interesante diálogo histórico entre ambas actividades.
En
el arte contemporáneo se replantea la relación del arte con las
diferentes áreas de
conocimiento y con las formas de socialización de nuestra realidad. Nicolas Bourriaud
propone leer la estética contemporánea como una estética relacional.
conocimiento y con las formas de socialización de nuestra realidad. Nicolas Bourriaud
propone leer la estética contemporánea como una estética relacional.
Desde
esta postura teórica que comprende al arte como intersticio y
propone a la
apropiación como herramienta, proyecté una intervención en el Museo de Ciencias
Naturales de La Plata para realizar mi Tesis de Licenciatura, apropiándome de sus
metodologías de legitimación, ordenamiento y exhibición del conocimiento. Comprendo así
que estos espacios de diálogo y negociación son propicios para una mirada más compleja
sobre nuestras problemáticas e incertidumbres.
apropiación como herramienta, proyecté una intervención en el Museo de Ciencias
Naturales de La Plata para realizar mi Tesis de Licenciatura, apropiándome de sus
metodologías de legitimación, ordenamiento y exhibición del conocimiento. Comprendo así
que estos espacios de diálogo y negociación son propicios para una mirada más compleja
sobre nuestras problemáticas e incertidumbres.
1 comentario:
HOLA SOL, QUERIA CONSULTARTE SI DAS TALLERES SOBRE CALADO DE PAPEL. MUCHAS GRACIAS.
LUCIA
lucynarra2002@yahoo.com.ar
Publicar un comentario